Luz, Ruth, Katty y Nora tienen profesiones diferentes y viven en las ciudades A, B, C y D. Una de ellas es profesora, Nora es enfermera, la que es contadora vive en A y la bióloga nunca ha emigrado de C. Luz vive en D y Katty no vive ni en A ni en B. ¿Qué profesión tiene Luz y dónde vive Katty?
A) Luz es bióloga y Katty vive en C.
B) Luz es profesora y Katty vive en D.
C) Luz es profesora y Katty vive en C.
D) Luz es contadora y Katty vive en D.
E) Luz es enfermera y Katty vive en C.
Problema 02
Si hace (p+q+s) años yo tuve (3p – 2q) años, ¿qué edad tendré dentro de (5s+q) años?
A) (7s+2p) años | B) (8q – 5p) años | C) (3q+9p) años | D) (7s – 2p) años | E) (6s+4p) años |
Problema 03
La figura representa balanzas en equilibrio, en las que se han colocado pesas cónicas, cúbicas, cilíndricas y esféricas, de igual peso en cada clase. Determine el enunciado verdadero.
A) Una cúbica pesa menos que una cilíndrica.
B) Dos cúbicas pesan igual que una esférica.
C) Dos cúbicas pesan más que una esférica.
D) Una esférica pesa más que dos cúbicas.
E) Tres cúbicas pesan igual que una esférica
Problema 04
Las columnas A y B están formadas por bloques cúbicos de igual tamaño. Si se pasara un bloque
de A a B, cada columna tendría 72 cm de altura; pero si se pasaran dos bloques de B a A, el número de bloques en B sería la mitad del de A. ¿Cuánto mide la arista de cada bloque?
A) 6 cm | B) 9 cm | C) 12 cm | D) 4.8 cm | E) 8 cm |
Problema 05
Suponga un alfabeto de cinco letras diferentes. Si una placa de automóvil consta de dos letras
diferentes seguidas de dos dígitos de los cuales el primero es distinto de cero, ¿cuántas placas diferentes pueden fabricarse?
A) 2002 | B) 1800 | C) 1808 | D) 1802 | E) 1806 |
Problema 06
¿Cuál es el menor número entero positivo que, al multiplicarlo por 14 000, da como resultado un número cubo perfecto?
A) 169 | B) 125 | C) 289 | D) 296 | E) 256 |
Problema 07
¿En qué porcentaje debe disminuir la altura de un triángulo para que su área permanezca constante cuando su base aumente el 25%?
A) 25% | B) 20% | C) 18% | D) 24% | E) 30% |
Problema 08
¿Qué fracción hay que adicionar a 2/11 para que sea igual a los 2/3 de los 5/7 de los 4/9 de los 6/11 de 9?
A) 4/9 | B) 5/7 | C) 2/9 | D) 6/7 | E)3/11 |
Problema 09
Si f(x–3) = x2+1 y h(x+1) = 4x+1, halle el valor de h(f(3) + h(– 1)).
A) 117 | B) 145 | C) 115 | D) 107 | E) 120 |
Solución de las demás preguntas:
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Soluciones de las preguntas de razonamiento matemático tomadas en el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM 2013-I.- Problemas de razonamiento matemático nivel preuniversitario - Taller de ejercicios resueltos - Solucionario.
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